LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA, EL BENEFICIO QUE SE PRESENTA AL SER HUMANO PARA SU SALUD
SALUDO
LA EDUCACION FISICA ES LA BASE DE LA ACTIVIDAD FISICA QUE SE DESARROLLA EN CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE NOS PERMITE MANTENERNOS ACTIVOS
Buscar este blog
PROGRAMA EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
Introducción
La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la salud en relación con la consolidación de hábitos regulares de práctica de actividad física y, también, como ocupación activa del tiempo libre.
La planificación y diseños de propuestas curriculares de educación física, recreación y deporte, es una base para la búsqueda de un ser integro que le permita al individuo una mejor adaptación al entorno en que lo rodea aprendiendo a manejar las diferentes normas con se fundamenta el desarrollo de una sociedad iniciada en la familia, el colegio, la cuadra, el barrio, la ciudad, el departamento, el país y el mundo entero, con esto el centro educativo tiene que brindarle al educando un mecanismo que se desarrolle su entorno BIO-PSICO.SOCIAL, es así como que la educación física en el ámbito escolar vive en un proceso de rápida evolución, siendo un mecanismo para la preservación de la salud y como un medio para el descubrimiento de talentos deportivos.
Un proyecto institucional busca la innovación de nuevas vivencias para la población participante es por eso que tiene que tener una cierta cantidad de fases de gran importancia para su buen desarrollo como: planificación diseminación, adopción implementación, adopción y evaluación, contando con la crítica de la rectora, la coordinadora académica, el consejo directivo con la representación de los ex integrantes y actuales Estudiantes de la institución educativa JOMISTA.
En el entorno social donde laboramos es una población muy vulnerable, es indispensable que se utilice la educación física, recreación y deporte como un medio de integración, adquisición de valores éticos y morales, de aprendizaje de un ambiente lúdico-deportivo-recreativo con el fin de afianzar la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.
El plan de área de educación física recreación y deporte tiene como principal meta la adquisición de nuevos patrones fundamentales y esenciales para el desempeño del entorno social donde se encuentran dándole es esta forma un buen enfoque en el aspecto BIO-PSICO-SOCIAL.
El porqué de la importancia de la educación física en las diferentes etapas de la vida y la época escolar con gran aceptación y primordial en los de menor edad.
SON FINES DE LA EDUCACIÓN:
• El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico , dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
• La formación para la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la Educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
Ley 115 de 1994
FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE
FINES:
Los fines de la educación física son planteados para contribuir con el desarrollo y mejoramiento de la educación en Colombia, encontrándose establecidos en la ley general de educación. Algunos de ellos son:
Desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible del ser humano para la convivencia social.
Mejoramiento de la competencia comunicativa
Conservación y mejoramiento de la salud física y mental
Orientación del espíritu de superación frente a la solución de problemas
Mejoramiento de la capacidad de interacción con el entorno a través del movimiento
Ayudar a describir y desarrollar el placer por la actividad física
OBJETIVOS GENERALES
La educación física recreación y deporte en forma general busca:
Procurar la formación de hábitos para la práctica diaria de la actividad física organizada y metódica.
Lograr el mejoramiento BIO-PSICO-SOCIAL Y MOTOR a través de la práctica de la educación física cotidiana.
Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica y deportes organizados.
Procurar el rescate del folclore, los juegos populares y demás manifestaciones autóctonas de la región y del país como medio de integración social.
REFERENCIA TEORICA DE SUSTENTO A LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA RECRECACIÓN Y DEPORTE
ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL
El ser humano es un ser que se basa en tres aspectos fundamentales para su desarrollo dentro del medio en que se desenvuelve, por lo tanto la propuesta curricular se presenta como una respuesta concreta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, psicológicos, biológicos epistemológicos y sociológico que le dan sentido como área? ¿Qué importancia tiene la educación física en la formación del nuevo ciudadano y de la nueva sociedad colombiana?
Con el enfoque BIO-PSICO-SOCIAL contribuimos a la formación de un nuevo ciudadano más activo más productivo más solidario, más social, más participativo más tolerante, respetuoso y más pacifico dentro de la sociedad en que se desenvuelve siendo más integrador y más orgullo de sí mismo de ser vallenato y de ser colombiano.
La educación física la recreación y el deporte, se pueden manejar como una disciplina pedagógica que se comparte dentro de un entorno social, mediante una práctica basada en un conocimiento adquirido por el ser humano, obteniendo gran cantidad de patrones fundamentales para la supervivencia, la adaptación, el desenvolvimiento y transformación de su medio a través del movimiento corporal y sus múltiples manifestaciones.
Propósitos de la Educación Física
A continuación se enuncian los propósitos y los demás temas se tratan en los capítulos siguientes:
Aportar a los actores del proceso educativo, en el contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento, valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la actividad física.
Contribuir al desarrollo de procesos formativos del ser humano la organización del tiempo y el espacio, la interacción social, la construcción de técnicas de movimiento y del cultivo y expresión del cuerpo, la experiencia lúdica y recreativa.
Orientar una educación física que reconozca su desarrollo histórico y responda a las exigencias de la educación, la cultura y la sociedad, en las condiciones actuales.
Generar prácticas sociales de la cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación, el uso del espacio público, la lúdica, la salud, la estética y el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que respondan a la diversidad en un marco de unidad nacional.
Promover acciones que ayuden a transformar las concepciones y prácticas de la educación física, la dinámica de cambio de la escuela y la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales.
Impulsar una nueva didáctica pertinente a los procesos formativos; que sea investigativa, participativa y generadora de proyectos creativos.
Orientar el establecimiento de las condiciones educativas que permitan los cambios requeridos en los ambientes de participación y organización de materiales, espacios físicos, tiempos y equipos adecuados y necesarios para el mejoramiento cualitativo de la educación física.
Orientar para que se asuma la investigación como actitud y proceso cotidianos y permanentes del trabajo curricular, como estrategia pedagógica para que el área responda a las necesidades actuales del desarrollo pleno de la personalidad.
Promover la cualificación de los docentes como gestores y constructores de cambios educativos; impulsar la adquisición de nuevas competencias disciplinares, éticas, políticas pedagógicas y consolidar las comunidades académicas del área.
Los propósitos con los se maneja la educación física en Colombia deben surgir de acuerdo a una tradición y todas las series de circunstancias sociales, culturales y política , por lo que debe presentarse una relación entre la institución, su entorno social, su pasado, su presente y su futuro teniendo en cuenta que es una sociedad que se maneja en una constante transformación en sus diferentes campos afectados por factores internos y externos como lo son: contradicciones políticas, desigualdades sociales, violencia, destrucción de vidas humanas y recursos humanos concentración de las riquezas, desarrollo tecnológico y cambios del conocimientos que cambian constantemente los proyectos, los modos de vida y de los valores con todos estos aspectos que mueven su entorno general donde se despliega una nueva creatividad, se despiertan solidaridades y hay interés hacia la educación como un espacio de desarrollo humano y social.
Desarrollo del Estudiante
El desarrollo humano se concibe como un proceso a través del cual construimos una identidad como personas autónomas y solidarías, al interior de una colectividad histórica y socialmente determinada. En este proceso transitamos de una condición heterónoma e inconsciente a una condición de conciencia y capacidad de praxis sobre uno mismo, los demás y el entorno. En el proceso de desarrollo humano se potencian las cualidades distintivas del hombre como especie y como individuo, tras la utopía de ¡a felicidad colectiva.
(Carlos Bolívar Bonilla)
Teniendo en cuenda el concepto del desarrollo del estudiante hay que tener en cuenta que se analiza desde el punto de pista de las dimensiones del desarrollo del ser humano y sus relaciones en su individualidad y singularidad, en la diversidad de contextos e intereses de su desenvolvimiento y la nueva percepción de nuevos horizontes culturales y personales como miembro de la sociedad y por lo tanto el estudiante presenta unos cambios de caracterización, de dimensión corporal y movimiento corporal, de dimensión lúdica y de acuerdo a las etapas del desarrollo
ENFOQUE CURRICULAR
La especie humana se enfrenta a su mundo dinámico y problemático construyendo sistemas simbólicos de acciones interiorizadas y sistemas de operaciones también simbólicas que actúan sobre los primeros, que le permiten tener una representación, también dinámica, de este mundo, para poder vivir en él y tratar de asegurar que su descendencia pueda también hacerlo. Es su forma de transformar el caos en cosmos habitable
El enfoque curricular se plantea desde lo multidimensional y heterogéneo, en función de unas exigencias de un nuevo mundo y un nuevo sujeto, replanteando sus conceptos, prácticas y metodologías y los reubique dentro de una perspectiva que entienda los procesos de formación personal y social, potenciando nuevas dimensiones corporales y lúdicas del ser humano
ESTRUCTURACION GENERAL PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA BASICA SECUNDARIA Y MEDIA
ESQUEMA DE CONTENIDOS POR GRADOS
Contenidos
Grados Expresiones motrices Conocimientos científicos Formación social Capacidades físicas
Conductas psicomotrices Patrones fundamentales Movimientos culturalmente determinados
6° Conductas motrices de base, conductas temporo espaciales Locomoción manipulación y equilibrio Fundamentos aplicados los juegos populares Áreas afines, explicación de función orgánica Autonomía solidaria ayuda mutua Todas las consideradas con reserva de la fuerza y la resistencia
Expresión rítmica con diferentes estímulos
7° Combinaciones entre diferentes expresiones motrices. Se debe enfatizar en la elevación gradual de las exigencias y adquisición de destrezas básicas en torno a movimientos culturalmente determinados relacionados con el deporte y la cultura Áreas a fines. Técnicas elementales Autonomía solidaria ayuda mutua
8° Selección y aplicación de acuerdo con las posibilidades y necesidades del centro educativo y las características de los escolares. hacia expresiones de movimientos culturalmente determinados, relacionados con el deporte y la cultura, se enfatizará en la adquisición de destrezas con técnicas y estilos definidos Áreas afines. Técnicas de los medios seleccionados por técnicas recreativas Desarrollo responsabilidad individual y grupal. Autonomía Aplicaciones según el medio seleccionado
9° Selección de las categoría s y aplicaciones según el medio seleccionado en cada institución Áreas afines. Técnicas de los medios seleccionados Desarrollo responsabilidad individual y grupal Aplicaciones según el medio seleccionado
10° Afianzamiento y aplicación de las categorías en situaciones de mayor complejidad. Juegos derivados de los deportes, deporte modificado situaciones reales de juego Áreas afines. Técnicas de los medios seleccionados Desarrollo responsabilidad y autonomía Aplicaciones según el medio seleccionado
11° Proyección y aplicación de juegos de carácter intramural.
Proyección y aplicación en juegos extramurales.
Aplicaciones en situaciones de la vida cotidiana Elementos de organización administración y preparación física Trabajo de dirección de grupos. liderazgo Aplicaciones según el medio seleccionado
INDICADORES, LOGROS DE EVALUACION Y CONTENIDO PROGRAMANTICO DE LA EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTE
PREESCOLAR
Manifiesto por medio de mis movimientos seguridad al desplazarme en un espacio determinado
Me ubico en lugares determinados y establezco adecuadamente relaciones espaciales
Reconozco lugares que pueden atentar contra mi integridad física y los evado de manera eficiente
Realizo con facilidad tareas cotidianas relacionadas con la alimentación el aseo y la presentación personal
Ayudo en las tareas escolares y del hogar de acuerdo con mis capacidades
Expreso seguridad cuando realizo actividades de mi diario vivir
Organizo juguetes y los elementos que utilizo, aplicando conceptos temporo-espaciales
Participo de manera espontanea en actividades recreativas con niños de mi edad y expreso sentimientos y actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad
Controlo las emociones de alegría, tristeza, ira y temor en las relaciones con mis compañeros
Organizo juegos infantiles con mis amigos, en diferentes ambientes escolares y familiares
Participo, me integro y coopero en actividades de grupo dentro y fuera de la institución educativa
Relaciono mi corporalidad con la de mis compañeros y acepto las semejanzas y diferencias
Expreso sentimientos de solidaridad y sociabilidad a través de mis movimientos corporales
Aplico la coordinación fina y visomotriz en la ejecución de tareas escolares y del hogar
Ejecuto destrezas elementales que ponen en prueba mi equilibrio estático y dinámico
Aplico los patrones de manipulación, lanzar y recibir en juegos infantiles por parejas y pequeños grupos dentro y fuera de la institución
Manipulo adecuadamente los materiales que utilizo dentro y fuera de la institución educativa
Aplico los patrones fundamentales de locomoción en juegos infantiles por parejas y pequeños grupos dentro y fuera de la institución
LOGROS
Identifica y nombra las partes del cuerpo
Muestra una actitud positiva en las clase
Ejecuta ejercicios básicos de movimientos, utilizando la partes del cuerpo
Reconoce las partes del cuerpo y las grafica
Controla a voluntad los movimientos del cuerpo, realiza actividades que implica motricidad gruesa y fina
Participa activamente en la clase
Demuestra buen tono muscular en la ejecución de los movimientos
Realiza movimientos básicos y corrige posturas
Crea sus propios juegos y crea sus propios juegos
Demuestra buena coordinación e sus movimientos
Reconoce y ejecuta algunos instrumentos deportivos para la práctica de algún deporte o juego
Ejecuta ejercicios de motricidad finan y gruesa
CONTENIDOS GRADOS JARDIN Y TRANSICION
Unidad 1
Experiencias básicas.
Estándar: conocer y valorar su cuerpo y las actividades físicas como medio de exploración, disfrute de sus posibilidades motrices.
Ejes temáticos:
• Evaluación antropométrica.
• Actividades recreativas y de integración.
• Conocimiento del cuerpo.
• Posición básica.
• Forma básica de locomoción.
Unidad 2
CONDUCTA PSICOMOTORAS ELEMENTALES
Estándar: resuelve problemas que exija el dominio de patrones motrices básicos, adecuándose a los estímulos perceptivos, seleccionando los movimiento de sus posibilidades.
Ejes temáticos:
• Ajuste postular (equilibrio estático –dinámico).
• Desarrollo de sensaciones plantares (talón, planta de pie etc.).
• Forma básica de caminar (en punta, talón, borde)
• La literalidad.
Unidad 3.
Los juegos
Estándar: participar en juegos y actividades deportivas estableciendo relaciones sociales, personales y de comportamiento.
Ejes temáticos:
• Juegos tradicionales.
• Juegos y actividades deportivas habituales en su entorno.
• Juego libre.
UNIDAD 4.
PROYECCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
Estándar: proporcionar al niño fundamentos que le permitan diferenciar; diferencias, direcciones, trayectorias y alturas.
Ejes temáticos:
• Independencia segmentarías (cabeza. Tronco, hombro, brazos, codo, mano)
• Direcciones.
• Altura y profundidad.
CONTENIDOS DEL GRADO PRIMERO.
Unidad 1.
EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BASICOS
Estándar: identifica las partes del cuerpo en si mismo y en los demás, desarrollando las habilidades que les permitan diferenciar las direcciones, el control corporal, la tensión y relajación en varias direcciones posiciones.
Ejes temáticos:
• Actividades recreativas de motivación e integración.
• Conocimiento corporal.
• Equilibrio en las posiciones básicas.
• Direcciones básicas.
• Forma básica de locomoción.
• Tensión y relajación en forma global, segmentaria (posición de pie, sentado, de rodilla, cuadrúpedia
•
Unidad 2.
CONDUCTAS PSICOMOTORAS ELEMENTALES Y GIMNASIA DEPORTIVA Y EDUCATIVA
Estándar: contribuir al conocimiento de la lateralidad mediante la percepción rítmica, que contribuya al mejoramiento de equilibrio y la coordinación de los niños mediante los juegos.
Ejes temáticos:
• Lateralidad.
• Coordinación óculo- manual, óculo- pedica y fina.
• Control corporal y equilibrio en alturas.
• Ajuste postural
GIMNASIA
Estándar: propiciar al niño fundamentos que permitan identificar los conceptos básicos de la gimnasia deportiva y educativa.
Ejes temáticos:
• Juegos y actividades pre deportivas
• Media luna
• Parada de manos
• Parada de cabeza
• Rollos
• Giros
• invertidas
UNIDAD 3.
HACIA LA PROYECCIÓN ESPACIAL.
Estándar: proporcionar al niño fundamento básico que le permita diferenciar distancias, direcciones, altura y trayectorias.
Ejes temáticos:
• Posibilidades de movimiento e independencia funcional.
• Coordinación trayectoria, distancia, altura y profundidad.
• Experiencias atléticas ( saltos, lanzamientos, carreras con y sin obstáculos )
• Direcciones espaciales
CONTENIDOS DEL GRADO 2
UNIDAD 1
INTEGRACIÓN DE EXPERIENCIAS BÁSICAS.
Estándar: mejorar el desarrollo de las habilidades y destrezas motoras elementales, desde sus patrones básicos de movimiento.
Ejes temáticos:
• Actividades recreativas.
• Coordinación dinámica general (continuidad y secuencia de movimiento)
• Tareas individuales grupales.
• Lateralidad.
• Coordinación óculo-manual.
• Coordinación oculo-pedica.
• Coordinación fina.
Unidad 2.
CONDUCTA PSICOMOTORA, PROYECCIÓN ESPACIAL Y GIMNASIA
Estándar: posibilitar al niño experiencias que afiancen el desarrollo de su equilibrio, independencia segmentaria, percepción rítmica en asocio a la proyección espacial.
Ejes temáticos:
• Independencia segmentarias (brazos-piernas)
• Direcciones, distancias y alturas.
• Percepción rítmica.
GIMNASIA
Estándar: propiciar al niño fundamentos que permitan identificar y aplicar los conceptos básicos de la gimnasia deportiva y educativa.
Ejes temáticos:
• Juegos y actividades pre deportivas
• Media luna
• Parada de manos
• Parada de cabeza
• Rollos
• Giros
• invertidas
UNIDAD 3.
CUALIDADES BÁSICAS.
Estándar: desarrolla las cualidades físicas mediante trabajo adecuado sus capacidades y desarrollo motor.
Ejes temáticos:
• Fuerza
• Velocidad.
• Flexibilidad.
• Resistencia
• Coordinación
• Equilibrio
• Agilidad
CONTENIDO CURRICULARES DE LA ASIGNATURA EN BASICA PRIMARIA
GRADO TERCERO.
UNIDAD 1
EXPERIENCIAS DE GIMNASIA BASICA
ESTANDAR:
Mejorar sus habilidades y destreza para cada forma física básica en gimnasia y Desarrollar los ejercicios en gimnasia manos libre
Identificar cada una de las cualidades básicas motrices y asumir cada una de las posiciones que mantengan un buen desarrollo corporal
1. FORMAS FISICAS BASICAS
• Caminar
• Trotar
• Correr
• Saltar
• Empujar
• Suspenderse
• Deslizarse
• Rotar
• Trepar
•
UNIDAD 2
GIMNASIA
Estándar: propiciar al niño fundamentos que permitan y identificar y aplicar los conceptos básicos de la gimnasia deportiva y educativa.
Ejes temáticos:
• Juegos y actividades pre deportivas
• Media luna
• Parada de manos
• Parada de cabeza
• Rollos
• Giros
• Invertidas
UNIDAD 3
FORMAS JUGADAS EN PREDEPORTIVOS
Baloncesto y Voleibol.
ESTANDAR:
Demostrar experiencias motrices básicas para el aprendizaje de los pre deportivos del baloncesto y voleibol
1. VOLEIBOL
• Generalidades
• Acondicionamiento físico
• Fundamentos
• Reglamentos
• Juego
2. BALONCESTO.
TECNICAS DE MANEJO DEL BALON
• Agarre y sostén del balón
• Recepción y pases
• Dribling
• Lanzamiento.
• Con una mano
• En sostenido (salto)
• En bandeja (doble ritmo)
GRADO CUARTO.
UNIDAD 1 EXPERIENCIAS MOTRICES
ESTANDAR
Realizar los ejercicios motrices que le permitan un desarrollo físico para un adecuado crecimiento.
1. CAPACIDADES MOTRICES
• Flexibilidad
• Equilibrio
• Fuerza
• Velocidad
• Resistencia
• Coordinación
• Agilidad
•
UNIDAD 2
GIMNASIA
Estándar: propiciar al niño fundamentos que permitan identificar y aplicar los conceptos básicos de la gimnasia deportiva y educativa.
Ejes temáticos:
• Juegos y actividades pre deportivas
• Media luna
• Parada de manos
• Parada de cabeza
• Rollos
• Giros
• Invertidas
• saltos
UNIDAD No.3 BALONCESTO Y VOLEIBOL
ESTANDAR
Participar activamente en las actividades físicas básicas de las formas de jugar en los deportes
1. ACONDICIONAMIENTO EN VOLEIBOL
• Desplazamiento
• Salto
• Ejercitaciones
• Flexibilidad
• Fuerza
•
FUNDAMENTOS
• Servicios
• Golpe de dedos
• Golpe de antebrazo
• Combinaciones
• Salto con y sin impulso
• Desarrollo del juego
•
2 TECNICAS DE MANEJO EN BALONCESTO
• Agarre y sostén del balón
• Recepción y pases
• Dribling
• Lanzamiento
• En posición (tiro libre)
• Con una mano
• En sostenido (salto)
• En bandeja (doble ritmo)
GRADO QUINTO.
UNIDAD 1
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, EXPLORACIÓN DEPORTIVA
ESTÁNDAR:
Ejecutar los diferentes Tést físicos como son, el de velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, que le indicaran el nivel de su estado físico.
Realizará ejercicios específicos para mejorar sus capacidades motoras, aplicadas en sus cualidades básicas.
Conocer, ejecutar y explorar los gestos técnicos de cada deporte y escoger el que más le guste.
1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
2. TES FÍSICOS
3. EXPLORACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD 2 BALONCESTO Y GIMNASIA
ESTÁNDAR
Permitir a los niños experiencias colectivas, sobre los deportes de conjunto que fortalecen las habilidades y destreza motriz.
BALONCESTO
Acondicionamiento físico especifico
• Capacidades condicionales
• Fundamentos
• Técnica del manejo del balón
• Pases
• Dribling
• Lanzamientos
• Preparación para el juego
Acciones en conjunto
GIMNASIA
Estándar: propiciar al niño fundamentos que permitan identificar y aplicar los conceptos básicos de la gimnasia deportiva y educativa.
Ejes temáticos:
• Juegos y actividades pre deportivas
• Media luna
• Parada de manos
• Parada de cabeza
• Rollos
• Giros
• Invertidas
UNIDAD 3 FÚTBOL Y/O FÚTBOL DE SALÓN Y VOLEIBOL
ESTÁNDAR:
Acrecentar el desarrollo en la ejecución de los gestos técnicos de los deportes vistos.
Demostrar adecuadamente los diferentes patrones de movimiento en formas jugadas de acuerdo al deporte visto
FÚTBOL Y/O FÚTBOL DE SALÓN.
• Acondicionamiento físico
• Afianzamiento técnico
• Controles
• Utilización del balón
• Principios tácticos generales
VOLEIBOL
• Servicios
• Golpe de dedos
• Golpe de antebrazo
• Combinaciones
• Salto con y sin impulso
• Desarrollo del juego
SEXTO GRADO
ESTANDARES
Poseo libertad y la utilizo responsablemente en la práctica de juegos, ejercicios y juegos pre deportivos
Demostrara condiciones para la práctica de actividades deportivas
Desarrollar actividades corporales que favorezcan la salud
Identificara los conceptos de educación deportiva como ética y respeto
LOGROS
Muestra aptitudes físicas para la ejecución de movimientos corporales
Demuestra condiciones corporales para la práctica de la gimnasia
Identifica las cualidades físicas mediante el juego y la recreación
Demuestra sus habilidades en la práctica del deporte (voleibol, baloncesto, atletismo)
Desarrolla habilidades y destrezas básicas para la ejecución de los gestos técnicos del futbol de salón
Utiliza la práctica del deporte como un medio de integración grupal y de acondicionamiento física
CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD I ATLETISMO
• Historia
• Pruebas de velocidad
• Pruebas de semifondo
• Prueba de obstáculos
• Lanzamiento
• Salto
• Juegos predeportivos
METODOLOGIA
• Videos
• Demostraciones del docente
• Practica del estudiante
RECURSOS
• Jabalinas
• Conos
• Balas
• Bastones
• Cuerdas
• Pitos
UNIDAD II GIMNASIA BÁSICA
• Historia
• Videos de gimnasia (pruebas)
• Ejercicios básicos de la gimnasia
METODOLOGIA
• Videos
• Demostración del docente
• Practica del estudiante
RECURSOS
• Colchonetas
• Pelotas
• Sogas
• Equipo de sonido
• Bastones
UNIDAD III FUTBOL DE SALON
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
Metodología
o Taller sobre la historia del futbol de salón o microfútbol
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
Recurso
o Balones
o Pitos
o Conos aros
UNIDAD IV VOLEIBOL
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Taller sobre la historia del voleibol
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
RECURSO
o Balones
o Pitos
o Conos aros
o Malla
UNIDAD V BALONCESTO
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Taller sobre la historia del baloncesto
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
RECURSO
o Balones
o Pitos
o Conos aros
SEPTIMO GRADO
ESTANDARES
Demuestra condiciones físicas para la ejecución de actividades físicas
Aplica conceptos críticos para el buen desempeño de habilidades motoras especializadas
Desarrolla actividades corporales que favorezcan la salud
Incremento mis capacidades físicas en contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano, cumpliendo normas de prevención de riesgos
Formo parte de grupos juveniles, artísticos, deportivos o recreativos
Practico y promuevo el juego limpio con las niñas y niños de mi edad
Respeto las normas de juego y contribuyo a la creación de nuevas normas
Contribuyo con una actitud positiva al mejoramiento del ambiente escolar y familiar
Practico los fundamentos prácticos de un deporte
Manejo las habilidades y destrezas básicas que permiten integrarme productivamente en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral propias de mi edad
Ejecuto los patrones fundamentales de movimientos en un nivel de desarrollo maduro
CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD I ATLETISMO
• Pruebas de velocidad
• Pruebas de semifondo
• Prueba de obstáculos
• Fundamentación técnica
o Lanzamientos
o Saltos
• Juegos predeportivos
METODOLOGIA
• Videos
• Demostraciones del docente
• Practica del estudiante
RECURSOS
• Jabalinas
• Conos
• Balas
• Bastones
• Cuerdas
• Pitos
UNIDAD II GIMNASIA BÁSICA
• Videos de gimnasia (pruebas)
• Ejercicios básicos de la gimnasia
METODOLOGIA
• Videos
• Demostración del docente
• Practica del estudiante
RECURSOS
• Colchonetas
• Pelotas
• Sogas
• Equipo de sonido
• Bastones
UNIDAD III FUTBOL DE SALON
CONTENIDO
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
RECURSO
o Balones
o Pitos
o Conos aros
UNIDAD IV VOLEIBOL
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
•
METODOLOGÍA
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
RECURSO
o Balones
o Pitos
o Conos aros
o Malla
UNIDAD V BALONCESTO
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Taller sobre la historia del baloncesto
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
RECURSO
o Balones
o Pitos
o Conos aros
o
OCTAVO NOVENO GRADO
ESTANDERES
Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades deportivas en mi tiempo libre
Realizo de manera sistemática ejercicios físicos para el mejoramiento de mis funciones orgánicas y corporales
Valoro la competencia deportiva como un escenario para mi desarrollo personal
Reconozco las diferencias individuales y el carácter único de cada persona y me integro con facilidad a través de actividades lúdicas y/o deportivas
Mantengo y respeto las normas de juego y contribuyo a la creación de nuevas normas
Asumo la victoria o la derrota en el juego y valoro sus consecuencias
Ejecuto tareas motrices relacionadas con el mundo deportivo, laboral y cotidiano que requieren habilidades y destrezas
Utilizo el tiempo libre como un aprestamiento creativo para las actividades productivas
Logros
Participa activamente en la organización y ejecución de pequeños esquemas
Aplica los gestos técnicos en las pruebas de pista y campo
Valora el juego y actividades como un medio para el mejoramiento de las relaciones interpersonales
Sabe de la importancia de la práctica deportiva como un medio eficaz para la conservación de la salud y la buena utilización del tiempo libre
Práctica ejercicios de fundamentos técnicos de los deportes
Valora la práctica deportiva como medio de conservación de la salud y de la interrelación social
Demuestra interés por adquirir habilidad y destreza para la práctica de el balonmano
CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD I ATLETISMO
• Historia
• Pruebas de velocidad
• Pruebas de semifondo
• Prueba de obstáculos
• Lanzamiento
• Salto
• Juegos predeportivos
METODOLOGIA
• Videos
• Demostraciones del docente
• Practica del estudiante
RECURSOS
• Jabalinas
• Conos
• Balas
• Bastones
• Cuerdas
• Pitos
UNIDAD II BALONMANO
• Historia
• Videos de balonmano
• Ejercicios básicos del balonmano
METODOLOGIA
• Demostración del docente
• Practica del estudiante
RECURSOS
• Pelotas
• Sogas
• Bastones
UNIDAD III FUTBOL DE SALON
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
Metodología
o Taller sobre la historia del futbol de salón o microfútbol
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
Recurso
o Balones
o Pitos
o Conos aros
UNIDAD IV VOLEIBOL
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Taller sobre la historia del voleibol
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
RECURSO
o Balones
o Pitos
o Conos aros
UNIDAD V BALONCESTO
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Taller sobre la historia del baloncesto
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
RECURSO
o Balones
o Pitos
o Conos aros
DECIMO GRADO
ESTANDARES PARA DECIMO Y UNDECIMO GRADO
Incorporo en mis hábitos diarios la practica regular y sistemática de un programa de ejercicios para mantener mi salud física y mental
Asumo la educación física como una práctica diaria para contrarrestar la influencia nociva de la vida sedentaria y el estrés
Respeto y valoro las diferencias de cultura corporal en los distintos grupos étnicos y sociales
Aprecio y aplico los valores de solidaridad, cooperación, honestidad y lealtad a través de su vivencia en actividades lúdicas y/o deportivas
Utilizo las actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme con diferentes grupos sociales
Promuevo la creación de grupos juveniles para el uso creativo del tiempo libre, como estrategia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas
Aplico en mi comunidad los conocimientos de recreación, deporte, uso del tiempo libre, salud
Organizo y administro torneos en mi institución educativa y en la comunidad
Poseo habilidades comunicativas y expongo ideas, opiniones, convicciones y sentimientos de manera coherente y fundamental, usando varias formas de expresión
Diseño un programa sistemático de ejercicios de acuerdo a mis características personales
CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD I ACTIVIDAD FISICA
Concepto de actividad física
Importancia de la actividad física
Aprovechamiento del tiempo libre
Normas constituciones que reglamentan la actividad física
UNIDAD II FUNDAMENTOS BASICOS SOBRE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
Fundamentos básicos sobre administración deportiva, (generalidades, importancia)
Estructura básica del deporte colombiano
Estructura de los deportes intramurales
Sistemas de competencia
Clasificación y tablas de resultados
UNIDAD III ELEMENTOS BASICOS SOBRE REGLAMENTACION, ESTRATEGIAS DE UN JUEGO EN
MODALIDADES SELECCIONADAS
Juzgamiento y planillas de los diferentes deportes
Reforzamiento de los reglamentos y señalizaciones
Afianzamiento sobre tipo de organización deporte
UNIDAD IV FUNDAMENTOS BASICOS SOBRE RECREACION
Generalidades
El juego
Actividades culturales
Campismo
UNIDAD V BALONCESTO
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Taller sobre la historia del baloncesto
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
UNIDAD VI VOLEIBOL
• Historia
• Fundamentación técnica
• Juegos predeportivos
• Reglamento
• Juegos predeportivos
METODOLOGÍA
o Taller sobre la historia del baloncesto
o Demostración por el docente
o Consultas por parte del estudiante
o Trabajos individuales y colectivo
UNIDAD VII BALONMANO
• Historia
• Videos de balonmano
• Ejercicios básicos del balonmano
METODOLOGIA
• Demostración del docente
• Practica del estudiante
RECURSOS
• Pelotas
• Sogas
Bastones
GRADO UNCE
CONTENIDO
UNIDAD 1
PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS CULTURALES INTRA MUROS
Planificación y organización de eventos
Selección del evento
Justificación
Objetivos
Fase de divulgación y motivación
Fase de inscripción
Fase de ejecución
Fase de evaluación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)